ARTICULOS / NOTICIAS

Sabiduría en el Camino . Por César Gómez

22 de Marzo del 2016

Cuentos Breves:

En una mañana lluviosa y fría, en Bahía Blanca, en el marco de una capacitación, Cesar me ofreció estas palabras que hoy comparto contigo, por la sabiduría que transmiten. Espero que las mismas sean de tu agrado, y si así fuera, no dudes en expresarle al autor tu aporte y/u opinión. Para ello, encontrarás su mail al finalizar el Manual, como él lo llama.

“Instrucciones para atender mi propia “máquina”. César Gómez* (Bahía Blanca)

Soy una unidad sellada que contiene líquido vital. En términos prácticos un “aparato con sangre” El “Manual” con las instrucciones bien venía conmigo al nacer. (…y en el camino...) o bien lo extraviaron mis padres o se me perdió a mí!

Ahora lo recupero y decido utilizarlo:

Funciono con los siguientes elementos (en orden de importancia) Aire, Líquidos; Sólidos y Emociones. Si bien el conjunto de todos los elementos resulta esencial para mi salud, si faltaran separadamente, distinta sería mi “sobre-vivencia”. Así, sino proceso mis EMOCIONES, directamente no existo, sería un vegetal. Sin AIRE, sólo resisto dos minutos. Sin LIQUIDOS, sobrevivo siete días, Faltando sólo los SOLIDOS; llegaría a vivir hasta algo más de 30 ó 40 días.

Este cuerpo que utilizo ha sido tan bien diseñado que el “combustible primordial” las EMOCIONES, sutiles, inasibles intangibles como para manejarlas directamente, está a mi pleno alcance a través de la correcta utilización de los otros 3 elemento. Como para recuperar mi equilibrio emocional.

La norma práctica fundamental para nuestra Vida se la conoce como “Las 40 al día” (en promedio) Simplemente se trata de:

  1. 1. 40 respiraciones diarias
  2. 2. 40 cuadras con paso vivo
  3. 3. 40 masticadas por bocado

Lo primero es utilizar correctamente el AIRE (el más cercano a lo emocional por su liviandad): a) tomándolo con avidez, ya que ¡ES GRATIS!; b) reteniendo unos segundos con pulmones llenos y hombros erguidos, para, finalmente siempre por nariz; c) exhalar lento mientras mi mente envía energías positivas al lugar que necesite. A mi rodilla si me duele, a mis hombros y espalda que yo mismo he contracturado. En fin a mi estomago, a mi corazón, a los que mis angustias y ansiedades perjudican en su digestión y su latir. Además, para cualquier situación emocional fuerte, esa respiración con control, me posibilitará la necesaria calma como para YO mismo decidir cuándo y cómo voy a reaccionar. Esto me entrena en mi AUTODOMINIO y miAUTOESTIMA. 

Lo de respirar 40 veces al día con retención es un promedio. Como no se trata de automatismos, si decido hacerlo más veces, lograré un mayor beneficio. Lo de decidir también tiene que ver con mi autodominio y mi autoestima.

El control al respirar también debo hacerlo mientras utilizo el siguiente “recurso”: “el ejercicio adecuado” (las 40 cuadras) Es suficiente con caminar. Actividad que no pone límites de edad. No es necesario disponer de una hora al día equipado pantalón de gimnasia y zapatillas. 
Si no tengo tiempo, igual me beneficiaré poniendo en mi mente, cada vez que camino, e hacerlo respirando fuerte, con pasos rectoshombros y mentón erguidoabdominales firmes y balanceo de brazos que masajea suavemente nuestro corazón. Lo haré en toda caminata corta y cuantas veces camine al día. Cuando voy al almacén. Cuando voy al Banco. En fin, también si voy a la esquina para ver si llueve… No creer que sino camino de una vez no me beneficio. Igual me “invadirán” las endorfinas.

Por fin, los de 40 masticaciones tiene que ser con LIQUIDOS Y SOLIDOS que introduciré en “máquina personal” entiendo que lo hago para mi beneficio y disfrute al saber que digiero bien. Lo que sólo ocurrirá  cuando entrego a mi estomago todo lo que pasa por mi boca bien ensalivado. Para esto saboreo esos líquidos y sólidos a sorbitos cortos, masticando, salivando cada unode 3 a 4 veces. Actividad que aumentaré al tratarse en la ingesta de sólidos: 10 veces promedio si se trata de puré o papillas; 20/30 veces para los cereales; 40 para las masas, frutas y verduras. Bastante más si se tratara de nueces o almendras. No es necesario el contar si mentalizo tragar sólo cuando logré el estado de papilla bien masticada (iniciando de esta manera la pre digestión) para cualquier cosa que como. Entretanto el disfrute a través de las papilas gustativas, que sólo están en la lengua; será completo

En cambio, sí deberé realizar un atento conteo, cada vez que me alimento cuando necesite utilizar esta práctica para calmar y relajar mi mente. Es que tengo a mi disposición 2 ó 4 veces al día  tan exquisita posibilidad – en apariencia solo disponible al meditar y hacer Yoga- cuando al acto rutinario, necesario y obligado de comer lo practico bien sentado (ambos pies en suelo descansando por su propio peso), luego de 1 ó 2 respiraciones con retención, y ahora sí: contando atentamente según la calidad y densidad de lo que ingiero. La consecuencia: mi mente descansa de las preocupaciones y urgencias media hora o más en ¡3 ó 4 oportunidades al día”

La conjunción de las 3 prácticas indicadas en este “Manuel Personal” posibilitará lo mejor de mi persona. Que sólo tiene un sentido y una justificación: viviendo en comunidad, estar bien hace posible servir mejor a quienes me rodean y conviven conmigo. Lo que da pleno sentido a mi vida, justificándome plenamente el ser sólo una partecita del TODO. (Cosmos, Creación, Naturaleza o como lo entendamos)

Seré como una gota de agua del inmenso océano, con todas sus cualidades, realmente necesaria a la totalidad. Meciéndome con feliz agradecimiento al ritmo del Universo.

Ayuda para el buen uso del Manual

Los 4 acuerdos con la Vida

  1. 1. Elegir las palabras adecuadas (posibilidad superior sólo a nuestro alcance) Desde la comprensión que permite entender el todo.
  2. 2. Confiar que todos me ayudan. (Aún mal actuando, todos son mis maestros) Desde la mansedumbre que me hace transparente con el verdadero poder (el de la bondad).
  3. 3. Vivir la realidad sin hacer suposiciones. Desde el Temple o Autodominio que nace de una mansa comprensión.
  4. 4. Hacer Todo lo posible. Desde la Alegría de involucrarme con máxima atención en lo que haga, para hacerlo bien. mientras mi mente descansa y se energiza.

Alegría, Comprensión, Mansedumbre y Temple, son dones cada vez siempre a mi alcance. De mí depende el utilizarlos cada vez más….

¡Gracias César por llevarnos a reflexionar!

Si tú deseas agradecerle o realizar alguna pregunta a Cesar puedes escribirle a cesargom7@gmail.com

SEGUIME EN