ARTICULOS / NOTICIAS

Tomando decisiones

20 de Marzo del 2016

acción consciente

¿Qué pensamos respecto de nuestra toma de decisiones? ¿Que creemos acerca de ello? Cuando nos pensamos y reflexionamos respecto a este tema ¿Cómo nos visualizamos?¿Cómo nos sentimos a la hora de decidir… y hacer?

Nuestras decisiones son el fruto de las elaboraciones mentales que hacemos, muchas veces, casi de manera automática, como por ejemplo, cuando nos dirigimos a nuestras oficinas y nos encontramos con que no disponemos del medio de transporte que íbamos a utilizar, por circunstancias ajenas a nosotros.

En otras oportunidades nos encontramos que las decisiones nos demandan un mayor tiempo de reflexión por las consecuencias y/o cambios que acarrearán a nuestras vidas, como por ejemplo cuando estamos orientados a cambiar el auto, la casa, la pareja, seguir una carrera, comenzar un tratamiento o cualquier otro tema que sea de nuestro interés personal.

Evidentemente, decidir y hacer son dos pasos de una situación que puede llevarnos a sufrir demoras en lograr aquello que deseamos tanto en ámbitos personales como en los laborales. Y son dos pasos que van juntos de la mano de quien decide.

Este proceso, que tiene distintas instancias, nos puede dar pistas acerca de nuestro funcionamiento interior y el atenderlo nos puede llevar a descubrir qué nos sucede en el momento de decidir, qué nos decimos, qué emociones nos dispara y que nos llevan a actuar de una manera u otra: decidiendo, haciendo o postergando.

Por ello, te propongo que te pienses a partir de estas preguntas: ¿Qué crees respecto de las decisiones que tomas? ¿Cuándo las tomas? ¿Analizas y evalúas la situación? ¿Decides rápidamente? ¿Te tomas un tiempo para reflexionar y actuar? ¿Intuyes? ¿Te dejas guiar por tu intuición?

Elegir, decidir, es tomar un camino. Es establecer una dirección en la acción y algo sucede a partir de ello. A partir del primer paso que darás en la dirección de la concreción.

Luisa Cordeiro

Ejercitando la toma de decisiones:

Piensa en alguna situación que has postergado hasta el momento y chequea si la misma tiene vigencia actualmente para ti. En caso de que la tenga y re contrates contigo mismo este espacio de decisión, chequea:

¬ ¿Qué pasará si la llevas a cabo?
¬ ¿Qué pasará si no la llevas a cabo?
¬ ¿Qué dejará de ocurrir si la llevas a cabo?
¬ ¿Qué dejará de ocurrir si no la llevas a cabo?

SEGUIME EN