Existen diversos paradigmas en la comunicación: uno de ellos es considerar en el proceso al emisor-mensaje –receptor, modelo básico, al que luego se suman los de feed-back y retroalimentación. En este esquema el emisor emite un mensaje el que es percibido y recibido por el receptor. El feed back y/o la retroalimentación, permiten realizar los ajustes necesarios para sostener el espacio comunicacional. Una de las premisas aportadas por Paul Watzlawick en lo relativo a los nuevos modelos de comunicación, es la que no podemos “no comunicarnos” o que “no existe la no comunicación”. Por ende, toda conducta o comportamiento es comunicación.
Esto supone un cambio de paradigma que amplia en gran manera el concepto de comunicación emisor-receptor. El modelo actual es el considerado sistémico, que es el que tiene en cuenta la mayor cantidad de elementos que intervienen en el momento de comunicarnos.
Entre los elementos que intervienen en la misma encontramos a la motivación; las interferencias, el contexto, las oportunidades, los medios, la intención, las creencias y valores de los actores los que se traducen en el lenguaje verbal y no verbal que se pone en juego en todo momento comunicacional
EL PODER DE LOS VINCULOS EN EL LOGRO DE OBJETIVOS
PROGRAMACION NEUROLINGÜÎSTICA
PNL es un modelo de comunicación y aprendizaje que proporciona un marco de referencia sistemático, permitiendo gen erar estrategias de pensamientos y acción efectiva para lograr resultados que se desean alcanzar. Es el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva. Es decir, las formas y maneras que procesamos la informacion que percibimos.
Es un proceso y se enfoca a procesos que pretenden dar una idea o comprensión aproximada del funcionamiento del cerebro humano
PNL surgió a raíz de las investigaciones de Richard Bandler, informático, co-creador junto a John Grinder, psicólogo y lingüista, quienes se interesaron en descubrir aquellos comportamientos o patrones de acción que tenían destacados terapeutas que alcanzaban un alto rendimiento en su quehacer profesional. En lo esencial, observaron a Virginia Satir: terapeuta familiar, Fritz Perls, terapia gestalt; Milton H Erikson: hipnoterapeuta.
John Grinder, su creador junto con Richard Bandler, la define como: “ … una disciplina que se ocupa de la estructura de la experiencia subjetiva. Y agrega, “La PNL no aspira a ser ninguna teoría, sino que posee el carácter de un modelo, esto es consiste en una serie de procedimientos cuyo valor ha de medirse por su utilidad y no por su verdad”
Fue denominada:
Programación: Se refiere al proceso de organización de las representaciones sensoriales, es decir nuestra actitud para producir y aplicar secuencias de comportamiento
Neuro: se refiere a la tesis que, todo comportamiento es el resultado de procesos neurofisiológicos
Lingüística: alude al lenguaje y los sistemas de comunicación humanos, tanto verbal como no verbal, los que son representados, ordenados, secuenciados en forma de modelos.
TODA CONDUCTA EMERGE DE LA PERCEPCION
· El mapa no es el territorio
Deberán considerarse algunas características importantes en los mapas. Un mapa no es el territorio que representa, pero si es correcto tendrá una estructura semejante al territorio, lo cual da cuenta de su utilidad" A Korzybsky, Science & Sanyty
Uno de los presupuestos en los que se basa esta disciplina es "El mapa no es el territorio" concepto vertido por Korzybsky en Sicienc & Sanity en el año 1938, y postula que cada persona codifica la realidad que percibimos por medio de nuestros sentidos y partir de esta codificación realizamos una representación mental de la misma.
El mundo es tan vasto que tenemos que simplificarlo para representárnoslo. Para ello utilizamos tres procesos para codificar y decodificar la información: el de generalización, eliminación y distorsión para crear nuestros mapas.
Cabe establecer entonces, una diferencia entre el mundo y la re-presentación del mundo que hacemos. Sin embargo muchas veces confundimos el mapa con el territorio. Nuestros modelos de pensamiento determinan nuestras conductas, y nos pueden facilitar el descubrir oportunidades o simplemente ignorarlas; pueden enriquecer nuestro accionar como limitarlo.
Percepción y procesos
"Nos conducimos y comunicamos en función de nuestra percepción de la realidad
Tomamos contacto con el mundo a través de nuestros sentidos. De la multiplicidad de experiencias que el entorno nos ofrece percibimos algunas de ellas en función de lo más significativo para cada uno de nosotros.
La percepción es el primer acto que se debe producir para que se produzca cualquier otro. Percibimos y damos significado en función de los elementos perceptuales que existen en el interior de cada individuo; si no existieran estos elementos en el mundo interior del sujeto, éste se vería impedido de desarrollar cualquier actividad.
Percibir es un acto senso-cognitivo, a partir del cual le damos contenido y sentido a las experiencias que realizamos. Su función es preparar al organismo para la "acción, podemos decir que es como una "apertura" hacia el entorno.
FILTROS DE LA PERCEPCION
En la cotidianeidad, nos manejamos con filtros “naturales” que nos resultan operativos y necesarios para nuestra convivencia diaria. Uno de ellos es el lenguaje que esta determinado por la cultura y la comunidad en la que nos desarrollamos. Este nos permite reconocer aquello que podemos nombrar y darle sentido.
Como resultado de la percepción no existen dos individuos que tengan exactamente el mismo mapa de la realidad. Ante un mismo hecho o situación, habrá versiones diferentes, tantas como personas lo hubieren observado.
Bandler y Grinder, en su libro “La estructura de la magia” distinguen como filtros de la percepción a:
ØLimitantes Neurológicos;
ØLimitantes Sociales
ØLimitantes individuales
Limitantes Neurológicas. Son las relacionadas con los sentidos humanos, vista, oído, tacto, gusto y olfato. Y cada persona percibe únicamente aquello que su proceso físico y neurológico le permite Esta determinado por lo genético y/o lo adquirido en sus experiencias de vida. Los filtros neurológicos ocurren a todos los seres humanos y son la base común de la experiencia que compartimos como miembros de la especie humana
Limitantes Sociales. Incluimos en estas limitantes nuestras pautas socio genéticas, como el lenguaje, las costumbres socialmente aceptadas, etc. El lenguaje es el más poderoso filtro que poseemos y el medio que nos permite organizar tanto interna como externamente la experiencia que vivimos. Estos filtros son los mismos para los miembros de una comunidad.
Limitantes Individuales. Son aquellas representaciones que creamos como seres humanos, y que están basadas en nuestra historia personal. Los modelos de mundo que construimos en el diario vivir están basados en las experiencias de vida que hemos tenido. Son únicas y esto hace que cada persona viva desde su modelo de mundo.
Modelos de Mundo
Sea como sea la realidad en la que estamos insertos, es compleja y nos ofrece una amplia e infinita variedad de posibilidades, estímulos e impresiones. Debido a nuestra conformación bio-psico-física, en cada situación de vida solo podemos captar una pequeña parte de los estímulos que nos ofrece: nuestro cerebro nos permite accesar entre cinco y nueve estímulos de la totalidad que percibe y a partir del cual creamos nuestro mapa mental y modelo de mundo.
Cada persona tiene un modelo de mundo o mapa de mundo personal y particular. Por ello es interesante tener en cuenta esta informacion, cuando nos encontramos ante situaciones que nos parece estar en desacuerdo y/o no haberlas percibido o compartido. El proceso de input o incorporación y out put de la informacion descansa en tres procesos que realizamos: Supresión, Distorsión y Generalización. Éste es el punto de partida de todo lo que pensamos, sentimos y realizamos incluyendo la significación que le damos a lo percibido.
El mapa no es el territorio que describe. La palabra no es la cosa nombrada. Sino la síntesis de la percepción realizada, pues prestamos atención a aquellos aspectos del mundo que nos interesan e ignoramos otros. El mundo es siempre más amplio y rico que la idea que nosotros tenemos acerca del mismo.
¿Cuales son las reflexiones que surgen en tu intenrior?:
1. La persona capaz de mayor flexibilidad en medio de un sistema, influye sobre el sistema.
2. Todas nuestras percepciones pasan por nuestros filtros
3. La gente reacciona según su mapa o modelo de mundo
PERCEPCION Y EXPERIENCIAS
¿Cómo es posible que ante un mismo hecho que ha sido percibido por distintas personas, las mismas tengas experiencias tan distintas? O tal como se preguntaron Grinder y Bandler,
¿Cómo es posible que algunas personas mantengan un modelo de mundo empobrecido que les origina dolor y sufrimiento ante un mundo lleno de valores, rico y complejo?
La respuesta a estas experiencias surgen de la síntesis de la riqueza del mapa o modelo de mundo de cada una de esas personas a las que aludimos. Al integrarse los filtros perceptuales mencionados (neurológicos, sociales, culturales e individuales) observamos que los seres humanos realizamos tres procesos de captación y significación de la información no consciente:
· GENERALIZACION: proceso mediante el cual una experiencia determinada, pasa a representar la categoría completa de la cual es miembro
· ELIMINACION: proceso mediante el cual excluimos algunos aspectos de la realidad o mapa creado
· DISTORSION: proceso que permite hacer cambios en nuestra experiencia de los datos que recibimos
Paradójicamente, observamos que estos procesos que nos habilitan para cambiar, manipular símbolos, disfrutar, y crear nuevos modelos que nos permiten sobrevivir son los mismos procesos que nos llevan a mantener un modelo empobrecido del mundo cuando confundimos modelo con la realidad. La conducta toma sentido cuando es contemplada en el contexto de las alternativas generadas por su modelo.
Las personas con una rica y amplia representación del mundo, contemplan diversas alternativas para resolver una situación , son quienes acceden a las mayores posibilidades de potenciar la acción efectiva
Mapa del mundo de un niño
Un policía sentado dentro de su furgón en compañía de un perro guardián, vio a un niño que lo observaba con atención. El niño preguntó si era un perro lo que estaba dentro de un furgón. El policía le confirmó que, en efecto, se trataba de un perro. El niño muy confundido, preguntó:
“¿Y qué hizo para que lo arrestaran?”
Luisa Cordeiro